AEDAVE presenta concurso de acreedores ante la imposibilidad de pagar la sanción de Competencia


AEDAVE paraliza su actividad al no poder afrontar el pago de la sanción de cerca de 1,5 millones de euros que le impuso Competencia. Una vez agotados "todos los medios a su alcance" y rechazada su apelación por el Supremo, la Asociación constituida en 1979 se ve obligada a presentar concurso de acreedores voluntario.
Las cuantiosas sanciones impuestas en 2006 por el Tribunal de Defensa de la Competencia a las Organizaciones empresariales que formaban parte de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE) en 2006, motivada por la imposición de fees por parte de Iberia, Air Europa y Spanair, se cobran una nueva víctima, AEDAVE. Una vez agotados "todos los medios a su alcance para conseguir la paralización o incluso una sentencia favorable", fuentes de la misma reconocen que "ha sido totalmente imposible".
De este modo, la Asociación constituida en 1979 se ve obligada a presentar en el juzgado correspondiente un concurso de acreedores voluntario, al no poder hacer frente al pago de cerca de 1,5 millones de euros "ni en el presente ni en el futuro". Ello conlleva la paralización de su actividad, así como el despido de sus trabajadores.

‘Incoherencia’ de la sanción

Tal y como adelantó NEXOTUR, AEDAVE recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, confiando en que "la justicia aceptara nuestros argumentos, totalmente lógicos y probatorios de la incoherencia de la decisión". No obstante, el pasado mes de marzo se dictó una sentencia, ratificando en todos sus extremos la millonaria multa.
En la misma también se desestiman los recursos interpuestos por FEAAV, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV), Agencias Unidas Servicios de Asociación (AUSA), la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) y la Asociación Española de Touroperadores de Receptivo (AETOR). Todas ellas deberán hacer frente a sanciones de aproximadamente 100.000 euros, salvo FEAAV, en cuyo caso asciende a 1,6 millones de euros. En el caso de UCAVE, tal y como publicó NEXOTUR, ya comenzó a pagar la sanción a principios de 2011, mientras que AMAVE se vio obligada a cerrar hace algo más de un año.

0 comentarios:

Publicar un comentario